Cap.13

Cuando regresé a casa, ya había caído la noche y todo estaba dominado por el silencio.
—Francisco —llamé emocionado en cuanto traspasé la puerta.
A los pocos segundos, el espectroEspectro Espectro: Aparición de una persona fallecida. apareció deslizDesliz Desliz: Error o falta cometida por descuido o debilidad.ándose lentamente por la puerta de la cocina hasta llegar al salón. Sin poder contenerme, decidí acercarme. Ya nuestro pequeño malentendidoMalentendido Malentendido: Confusión o interpretación errónea de una situación o de unas palabras. de hacía unas horas había quedado atrás.
—He conocido a tus hermanos.
Francisco pareció respirar de manera especialmente profunda cuando le dije aquello. De inmediato, supe que había conseguido lo que él quería, lo que sabía que yo necesitaba para avanzar. De haber tenido un cuerpo físico, le habría dado un gran abrazo.
—Tu hermano José me dio clases de NarrativaNarrativa Narrativa: Género literario que se caracteriza por relatar historias. Inglesa en la carrera. El mundo es un pañuelo, ¿verdad? Hasta parece el destino.
En realidad, yo no creía en el destino. Creía en las casualidades, en la suerte; la misma que me dio el don que ahora me permitía estar a punto de resolver un crimen de más de sesenta años de antigüedad.
Me senté en el sofá y solté un largo suspiro restregando ambas manos por mi cara. Entonces me fijé en que mi libreta y mi bolígrafo estaban en la mesita del café, justo donde los había dejado antes de marcharme aquella tarde. Sin dudarlo, cogí ambos objetos y comencé a tachar y apuntar cosas nuevas. Mi semblante se volvió serio en cuanto me puse a recordar y añadir todo lo que José y Paqui me habían dicho. Una parte de mí pensaba algo que no me atrevía a decir en voz alta, pero que se volvía cada vez más probable a medida que pensaba en ello. Pero ¿acaso era posible? ¿Existía el crimen perfecto? ¿Lo suficientemente perfecto como para que un asesino viviera hasta tan avanzada edad sin sufrir ningún tipo de consecuencia? Era extraño, desde luego. Pero no por ello imposible. Y ahora que me sentía tan cerca, veía imposible vacilar. Esa frustraciónFrustración Frustración: Sentimiento de decepción o insatisfacción por no cumplir las expectativas que me había dominado antes se estaba desvaneciendo y ahora no iba a detenerme hasta hallar mi respuesta, mi culpable, mi tesisTesis Tesis: Proposición o idea que se mantiene con razonamientos..
—¿Tú qué dices, amigo? ¿Voy a ver a Pedro? —pregunté girando la cabeza para mirar a Francisco. En cuanto terminé de pronunciar el nombre del exmilitar, de la forma derretida y amorfa de Francisco salió un gruñido gutural, completamente diferente a los sonidos discretos e inofensivos de días anteriores. Y eso solo confirmó más mi teoría, ya no basada solo en meras sospechas, sino en lo que ya era un convencimiento profundo.
—De acuerdo —susurré sin apartar los ojos de él.
Estaba decidido a hacer todo lo que estuviera en mi mano para llegar por fin hasta las raíces de aquel misterio. Sin embargo, pasaron dos días antes de que me atreviera a dar el último paso. Y esto se debió a varios motivos. Primero, porque necesitaba conocer la localización y las características de la residencia, algo con lo que Begoña me ayudó mucho; segundo, porque la montaña rusa de emociones me había dejado con una impresión caótica y una taquicardia persistente que debía aprender a controlar; y tercero, porque en el fondo tenía miedo de tener razón.
La mañana del miércoles, antes de irme, miré a Francisco, como buscando ánimos en él, aunque fuera en su presencia. Algo me decía que estaba a punto de cometer una estupidez, de arrancar un veloVelo Velo: Tela fina y transparente que cubre algo polvoriento que nadie debería tocar, y eso me ponía de los nervios. Pero cada vez que por mi mente pasaba la idea fugaz de rendirme me acordaba de Paqui y su feroz carácter, de José y las lágrimas añejas de sus ojos, de la amabilidad de Begoña, de los vecinos que, a pesar de ser un desconocido, me habían ayudado con lo poco que podían, y sobre todo de Francisco, que había esperado por más de sesenta años para que alguien como yo llegara a su post mortemPost mortem Post mortem: Examen de un cuerpo después de la muerte.. La fuerza que me movía ya no era ese interés egoísta de la búsqueda de la soledad en mi nueva casa ni el afán de cerrar una etapa para olvidarme de las mías, ni siquiera la empatía que había sentido por Francisco en un primer momento. Mi fuerza ahora nacía del afecto, del apego a una historia que me había hecho emocionarme, indignarme e interesarme como ningún fantasma lo había logrado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.