—Pues sí que tiene a su tierra presente y de qué manera. Mira, mira. En 1916, siendo diputado, hizo las gestiones ante el ministro de Instrucción Pública para que se construyera en Las Palmas un instituto público de segunda enseñanza. Primero se abrió en la actual calle Pérez Galdós para luego pasarlo a Juan de Quesada, en el lugar donde está actualmente el RectoradoRectorado Rectorado: Oficio, cargo y oficina del rector. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
»Durante la Guerra Civil, el edificio se destinó a hospital militar. Estuvo también en el Colegio de los Jesuitas durante la República y luego en Canalejas, donde hoy está el PolitécnicoPolitécnico Politécnico: Que abarca muchas ciencias o artes.. Fue en 1959 cuando el Estado construyó otro edificio para el instituto en la calle Tomás Morales, donde mucha gente humilde pudo acceder a estudios superiores sin tener que ir a examinarse a Tenerife.
»Dicen que todo canario que recalaba en Madrid, lo conociera o no, era bien recibido en su casa y habla- ban de «la tierra de mis amores», como la llamaba Galdós. En tiempos de frío, le hablaba a su hija María sobre las benignidades del clima canario. También a ella le decía que «para escribir bien y para el pueblo hay que acordarse primero de las dos mamás: la mamá y la tierra de los recuerdos infantiles».
»En sus novelas nombró a alguno de sus paisanos, como Tomás Morales, y utilizaba palabras que recordaba con sus familiares en Madrid y que llevaba a sus novelas, como ‘machango’, ‘sollajoSollajo Sollajo: Persona grande y corpulenta.’, ‘gañoteGañote Gañote: Garganta (parte interna o externa).’, ‘mogollón’ y otras. Así se lo hizo saber a Claudio de la Torre, novelista, poeta, dramaturgoDramaturgo Dramaturgo: Persona que escribe obras de teatro. y director de cine y teatro, hermano de Josefina de la Torre:
Mis libros están llenos de paisanos nuestros y cual- quiera que conozca bien Canarias los reconocerá.
Gara continuó con el resumen de sus investigaciones.
—Irina, ¿te has fijado en los dibujos y caricaturas que hacía Don Benito?
—Sí, Manuela me contó que era un grandísimo dibujante. Trajo mucha información y quiere hacer un PowerPoint con dibujos y caricaturas de Don Benito, poniéndole su propia música de fondo. Puede quedar muy chulo. Se conservan muchos de esos trabajos. Y hay quien dice que, si bien no habló de su tierra en las novelas, sí lo hizo con sus dibujos de paisajes y retratos de gente de nuestra tierra.
»En sus primeros años en Madrid solía frecuentar el Café Universal. Allí se reunían muchos cana- rios. Él era poco hablador y no participaba mucho en las tertulias que allí tenían lugar. Pero se dedicaba a dibujar. De esa época son dos álbumes de dibujos titulados Las Canarias y Atlas zoológico. Vaya, Manuela en clase está todo el día dibujando y calladita. ¡Como Don Benito!